Qué es

Son tratamientos que se basan en la infiltración de determinadas células en los tejidos para intentar tratar un daño que se haya producido.

La Medicina Regenerativa incluye las terapias que buscan la regeneración de los tejidos y órganos, entre ellas la terapia con células madre.

Esta terapia ha surgido como una nueva disciplina que tiene como objetivo la reposición, la protección o regeneración de células, tejidos u órganos dañados. Este tipo de medicina está vinculada con diversos campos de la ciencia, como la ingeniería genética, la ingeniería de tejidos y la terapia celular.

La Medicina Regenerativa es un campo amplio que incluye la investigación sobre la auto-curación, es decir, en la que el cuerpo utiliza sus sistemas propios, a veces con ayuda de materiales biológicos extraños para recrear células y reconstruir tejidos y órganos.

Empleamos las células y/o tejidos del propio organismo, por lo que no hay posibilidad de rechazo.

Se pueden retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos, sobre todo en enfermedades degenerativas articulares donde los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad. Mejoran la calidad de vida de las personas, permitiendo recuperar cierta funcionalidad que habían perdido. Pueden ralentizar la progresión de la degeneración articular.

El proceso se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia local.

Ventajas de estos tratamientos

  • Fácil realización y mínimamente invasivos
  • Ausencia de riesgo por rechazo inmunológico, se emplean los tejidos de la propia persona.
  • Se emplean inmediatamente, en un mismo procedimiento.
  • Bajo riesgo de complicaciones y/o infecciones, ya que se realiza en instalaciones acondicionadas para ello.
  • Se puede retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos, sobretodo en enfermedades degenerativas articulares donde los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas, permitiendo recuperar cierta funcionalidad que habían perdido. Pueden ralentizar la progresión de la degeneración articular
  • El proceso se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia local.

Aplicaciones y lesiones

Escucha el podcast sobre Medicina Regenerativa de Osium Trauma

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.    Ver
Privacidad