Nuevo servicio de ecografía MSK

La ecografía musculoesquelética (MSK) supone un gran avance como apoyo diagnóstico en las consultas de traumatología y como guía para técnicas intervencionistas; es decir, nos permite acertar siempre en la diana cuando realizamos técnicas invasivas como infiltraciones y además, acceder a articulaciones o zonas que sería imposible sin la ecografía.

El equipo de Osium Trauma es pionero en Valladolid en la incorporación de la ecografía como método diagnóstico de patologías complejas musculoesqueléticas, y como guía para las técnicas de intervencionismo. Las posibilidades de la ecografía son infinitas, pero vamos a mostrar algunas de las patologías que tratamos actualmente en Osium Trauma gracias a esta técnica, y que no podríamos realizar en consulta sin la misma.

  1. Patologías de columna vertebral: puntos gatillo por dolores miofasciales (ese nudo muscular que no cede por más que nos den masajes o que mejora pero recidiva), infiltraciones facetarías (por inflamación de las facetas vertebrales, la causa más frecuente de dolor lumbar), cefalea y mareo (cuando está implicado el nervio occipital mayor), etc.
  2. Patologías de hombro: tratamos las dolorosas calcificaciones del supraespinoso mediante punción y aspiración de la calcificación, conocido como Barbotaje, para no tener que operar casi en ningún caso. Las capsulitis adhesivas u hombro congelado, podemos tratarla mediante hidrodilataciones (introduciendo suero fisiológico en el hombro para romper las cicatrices y volver a mover el hombro sin tener que intervenir).
  3. Dolores nerviosos periféricos, como el síndrome del túnel carpiano o tarsiano: realizando neurodisecciones o hidrodilataciones que despegan adherencias y ayudan a curar el dolor neuropático.
  4. Dolor en cadera, mediante infiltraciones de corticoides, ácido hialurónico, factores de crecimiento plaquetario. Clásicamente no podíamos acceder a esta articulación sin control radiológico, ahora sí, mediante la ecografía, lo que ha abierto un abanico infinito de posibilidades para tratar el dolor de cadera evitando o retrasando la intervención quirúrgica.
  5. Síndrome del piramidal y dolor sacroiliaco, que nunca podían tratarse en las consultas de traumatología pero ahora podemos realizar neurodiltaciones, bloqueos interfasciales, y punciones secas que alivien el dolor en estas patologías.
  6. Lesiones tendinosas o musculares, gracias a la visualización directa del área de lesión podemos drenar hematomas, despegar adherencias o estimular la regeneración y cicatrización acelerada mediante la aplicación de terapias biológicas, como factores de crecimiento plaquetario o citoquinas.

Esta es una pequeña muestra de las infinitas posibilidades terapéuticas que se han abierto en Osium Trauma para el tratamiento de lesiones y dolores del aparato locomotor, gracias al uso de la ecografía de manera rutinaria en nuestra consulta.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.    Ver
Privacidad
× Envíanos un Whatsapp