Los Doctores Nistal y Escudero directores del curso online “Fractura de cadera en el paciente anciano”

Curso Fractura Cadera paciente anciano
En marzo de 2020 debería haberse celebrado la 6ª Edición  del curso “Fractura de cadera en el paciente anciano ¿podemos llegar al 0% de complicaciones? Concepto Fix and Treat. Pero la llegada inesperada de la Covid 19 hizo, en principio, retrasar el curso. Como la ciencia no puede parar y ante la evidencia de que durante un tiempo las reuniones y cursos presenciales iban a ser imposibles, los Doctores Nistal y Escudero deciden recurrir al formato online dirigiendo este curso destinado a profesionales del sector tanto de España como de Latinoamérica.
En tiempo récord, los doctores se pusieron manos a la obra y lanzaron el curso, en una primera edición, para todos los colegas traumatólogos españoles.
La respuesta, por sorpresa, fue increíble tanto por parte del profesorado, como por parte de los participantes y en menos de tres semanas desde que se tomó la decisión comenzaron las tres tardes frenéticas de ponencias, casos clínicos, videos de técnicas quirúrgicas y ejercicios prácticos con casi 500 inscritos de toda la geografía española.
Todo un reto para neófitos en versiones online
Hay que reconocer que los cursos en directo suponen un esfuerzo importante pero el directo a través de la “pequeña pantalla” lo es aún más ya que por una parte el concentrarse y hacer las ponencias interesantes y atractivas es mas dificultoso al no sentir y ver el feedback de los asistentes y por otro lado el temor constante a que algún fallo u error en la transmisión pueda arruinar todo el trabajo realizado.
De hecho, como anécdota, durante la segunda tarde una caída repentina de la conexión wifi hizo saltar todas las alarmas y despertar nuestros mayores miedos pero rápidamente supimos reaccionar y solventamos con eficacia el problema sin mayores sufrimientos para nuestras ‘arterias coronarias’
Fueron tres tardes de curso muy intensas y muy gratificantes gracias al feedback recibido de los asistentes, los cuales reconocían en un porcentaje mayor al 95%  que volverían sin duda a repetir el curso en su próxima edición.
Réplica del curso en Latinoamérica
Esperanzados por la gran acogida y animados por varios colegas del otro lado del charco decidimos hacer una réplica del curso destinada a Latinoamérica, edición que se realizó la primera semana del pasado mes de septiembre. De nuevo, es esta ocasión, con una gran acogida y más de 600 traumatólogos inscritos de 13 países diferentes.
Debemos reconocer que en este caso a la dificultad de estar 12 horas en directo se añadía el cambio horario (se impartía en horario de la madrugada española). Sin lugar a dudas, el esfuerzo y la superación de las limitaciones han merecido la pena ya que conseguimos compartir experiencias, inquietudes , dudas y conocimiento con países y colegas a los que de otro modo nunca hubiéramos podido enseñar y ayudar.
Buscando el lado positivo a esta situación en la que nos encontramos  y tal y como dice el refranero ‘No hay mal que por bien no venga‘ , lo que en una situación normal parecería impensable ahora nos empuja a actualizarnos y asumir nuevos retos, como éste  de la formación virtual ya que  estamos convencidos de que la ciencia y el conocimiento ni pueden parar ni tienen límites.
Ahora comprometidos en esta nueva faceta, solo nos queda poner todo de nuestra parte para continuar en este camino y perfeccionar nuestras capacidades para hacer estos cursos online lo más interesantes, formativos y atractivos posibles para que la ciencia no pare.

Programa del curso