Los yesos sumergibles han llegado para quedarse debido a las notables ventajas que aportan, principalmente en verano. Ello no excluye que podamos utilizarlos en cualquier época del año ya que no estamos exentos de riesgo de mojar la escayola de forma accidental en cualquier estación.

            Ya hemos explicado qué son y las ventajas que aportan en el anterior post: ¡Los yesos sumergibles (Waterproof) son ya una realidad en OSIUM TRAUMA!

            Lo que vamos a mostrar ahora son los requisitos para pasar de un yeso clásico de escayola a un yeso de fibra de vidrio waterproof. Hay que tener en cuenta que un yeso cerrado es una estructura inextensible, por lo que de forma general puede hacerse el cambio a partir del momento en el que haya comenzado a ceder la inflamación inicial, que será de 5-7 días en las fracturas y 2-3 días en los esguinces. Si una fractura es muy inestable se debe esperar al inicio de callo óseo (cicatriz) unas 3 semanas, antes de cambiar a waterproof.

            En OSIUM TRAUMA podemos cambiar tu yeso de escayola a yeso sumergible pero debemos evaluar tu fractura previamente para poder actuar con todas las garantías. Estos son los pasos para que disfrutes del verano en la piscina:

  1. Informe de urgencias

            Es fundamental para que podamos evaluar las lesiones óseas y de partes blandas, así como el momento transcurrido desde la fractura y actuaciones realizadas: reducción, intervención quirúrgica… En caso de tener agujas de Kirschner, grapas o puntos de sutura no se aconseja la colocación de yeso waterproof ya que, de todas formas, no va a poder mojarse!!!

  1. Radiografía inicial

            La valoración de cómo estaba la lesión inicial nos puede mostrar hacia dónde se puede producir el desplazamiento de la fractura. Esto es importante a la hora del modelado del yeso, ya que tenemos que “bloquear” esas fuerzas deformantes.

Debemos traer el CD con la radiografía inicial y sino, al menos, una foto de la fractura (de suficiente calidad) obtenida con un Smart Phone.           

  1. Radiografía reciente

            Debido a que la fractura puede desplazarse bajo el yeso, necesitamos una radiografía reciente para valorar el estado actual si han transcurrido muchos días desde la manipulación o la lesión era inestable; sino con la realizada inicialmente es suficiente. 

  1. Firmar el consentimiento informado

            Una vez evaluada la posibilidad de utilizar yeso waterproof se procederá, como en cualquier procedimiento médico habitual, a firmar un consentimiento informado de cambio de yeso tras explicar las ventajas, inconvenientes y posibles complicaciones durante el cambio del mismo. 

  1. Información sobre los cuidados del yeso

            Se adjuntará un folleto con la información detallada respecto al cuidado y manejo del yeso sumergible, así como de las actividades permitidas y restringidas. Debemos saber que seguimos teniendo una fractura a pesar de que podamos mojar el yeso y ello conlleva unas normas básicas que debemos cumplir. Si quieres más información pincha el enlace: ¡Cuidados básicos para mi yeso sumergible waterproof: la fractura sigue ahí!

  1. Radiografía tras la conversión a yeso waterproof

            Asimismo, se realizará otra radiografía tras la colocación del yeso waterproof para asegurar que la fractura se encuentra en perfecto estado tras en cambio. Esto no será necesario en las fracturas muy estables o en esguinces, por lo que la evaluación debe ser individualizada. 

  1. Seguimiento habitual

            Una vez realizado el cambio a yeso waterproof programaremos la revisiones posteriores hasta la retirada del mismo. Hay que tener en cuenta que, a partir de este momento, la responsabilidad de la evolución de tu fractura es nuestra, por lo que debemos ajustar las revisiones al tipo de lesión. En general, las fracturas inestables precisan un seguimiento radiográfico semanal durante las 3 primeras semanas hasta el inicio de callo óseo y posteriormente cada 10-15 días hasta la curación completa de la fractura (en total unas 6-8 semanas). Las fracturas estables o esguinces únicamente precisarán una revisión a las 2-3 semanas para retirada del yeso waterproof.

¡LO TENGO CLARO, QUIERO PODER BAÑARME ESTE VERANO Y MOJAR MI YESO WATERPROOF!

¡QUIERO PODER SUDAR Y HACER DEPORTE SIN QUE LA ESCAYOLA HUELA A RAYOS! ¡QUIERO PODER CAMINAR POR LA PISCINA CON MI YESO Y PODER REFRESCAR MI PIERNA INMOVILIZADA!

¿DÓNDE TENGO QUE ACUDIR? 

OSIUM TRAUMA es pionera en Castilla y León en la utilización de los yesos sumergibles Waterproof – Aquacast@ Liner.

Nos encontramos en la 6ª planta del Hospital Sagrado Corazón (Valladolid).

Puedes llamarnos para pedir cita al teléfono 680 817651 o por correo electrónico: citas@www.osiumtrauma.es / administracion@www.osiumtrauma.es

Dr. Roberto Escudero Marcos / Dr. Javier Nistal Rodríguez

Cirugía Ortopédica y Traumatología OSIUM TRAUMA

Leave a Reply