El Dr. Javier Nistal, coordinador de un Workgroup del FLS Experience 2019

El Dr. Nistal, traumatólogo de Osium Trauma, ha participado a lo largo del mes de junio en el Foro para el conocimiento y avance de las Unidades Multidisciplinares de Fracturas en España FLS 2019, celebrado en Madrid. Fue el coordinador del Workshop “Capturar la fractura”.

El objeto del foro es transmitir, compartir y mejorar los conocimientos y prácticas para minorar el riesgo de fracturas por fragilidad. Los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad presentan un alto riesgo de sufrir nuevas fracturas, especialmente en los dos años siguientes. La repercusión de las fracturas en términos de costes, calidad de vida y mortalidad es enorme. Debido al envejecimiento de la población, la prevalencia de estas fracturas y su impacto crece año tras año.
Existen estrategias de prevención de nuevas fracturas que han demostrado su eficacia y están incluida en las guías de buena práctica clínica. Sin embargo, la evidencia nos demuestra que, si no se realiza una acción coordinada dentro del área sanitaria, no se consiguen resultados óptimos en cuanto a la reducción de nuevas fracturas.
En esta reunión trataremos de abordar los puntos clave en la prevención secundaria de fracturas dentro de un enfoque multidisciplinar basado en el modelo Fracture Liaison Services. Además de expertos de la IOF con su programa Capture the fracture, contaremos con ponentes y moderadores de nuestro país que presentarán sus experiencias. Existen múltiples variables que afectan a la coordinación del cuidado del paciente tras la fractura, como el tipo de hospital y su conexión con Atención Primaria, la participación de enfermera gestora de casos y el seguimiento y adherencia al tratamiento.

En la imagen vemos al Dr. Nistal con la Dra.  Kristina Åkesson del Comité asesor de IOF y Skane University Hospital, Lund University, Suecia, ponente también en este foro y toda una eminencia en la materia.

MEJORANDO EL MANEJO DEL PACIENTE CON FRACTURA POR FRAGILIDAD

Leave a Reply